El objetivo de este trabajo es comprobar si persisten los efectos de mejora en el C.I., debidos al entrenamiento en el Programa P.A.R. (Problemas, Analogías y Relaciones), en el grupo experimental, con respecto del grupo control.
Para ello aplicamos el test Cattell y las baterías verbal y no verbal del test Lorge-Thorndike, dentro del diseño pre-test-entrenamiento-post-test, en una nueva fase que sería la de seguimiento realizada 14 meses después de la fase post-test.
La muestra relativa a este trabajo está compuesta por 71 sujetos de 9 a 11 años, estudiantes de cuarto y quinto cursos de Educación Básica.
Los resultados nos indican que dentro del grupo experimental, la mejora del C.I. obtenida en la fase post-test desciende ligeramente en la fase de seguimiento, manteniéndose por otro lado las diferencias con respecto al grupo control.
The focus of the present project is to test out the maintenance of the improvement in IQ obtained as a result of the training in the P.A.R. (Problems, Analogies and Relationships) Program.
Following the pre-test/training/post-test design, the Cattell test and the verbal and non-verbal batteries of the Lorge-Thorndike test were applied both to the experimental and control groups in a follow-up session that took place 14 months after the post-test session.
The participants in the project were 71 students of 4 th. and 5 th. grades, aged 9 to 11.
The follow up results indicated that, on the one hand there was a slight decline in the IQ level of the experimental group relative to their post-test level. On the other hand, there was a maintenance of the IQ difference between experimental and control groups.