María del Rosario Martínez Arias, Susana Rubio Valdehita, Ramón López-Higes Sánchez
Las decisiones en los juegos implican la estimación de probabilidades subjetivas, valoraciones de los resultados, y apuestas sobre las jugadas. Para estudiar los efectos del punto de referencia económico, de la información contextual y de la modalidad de juego (simple-doble) sobre estos factores, se diseñaron dos experimentos en los que se utilizaba el juego de las «siete y media» (simulado por un programa). Los sujetos tenían que apostar por las jugadas, y puntuar de uno a diez las probabilidades y las valoraciones subjetivas de ganar y de perder. En el experimento I se usaron tres descripciones previas (positiva-negativa-neutra), que no tuvieron efectos sobre las decisiones de los sujetos. En el segundo, se utilizaron tres guiones socio-económicos (alto-bajo-medio), que como se esperaba, tuvieron efectos significativos sobre las valoraciones de los resultados, y afectaron de forma inesperada a la estimación de las probabilidades subjetivas. En ambos experimentos se encontraron efectos del punto de referencia y de la modalidad de juego.
Decisions in games involve the estimation of subjetive probabilities, appraisements of the results, and bets. Two experiments, in which it was used the game called «seven and a half» (simulated by a program), was designed to study the effects of economical point of reference, contextual information and game form (single-double) on this factors. Subjets had to bet and score from one to ten the subjetive probabilities and appraisements of win and lose. Three previous descriptions were used in Experiment I (positive-negative-neutral), they didn't have effects on subjects' decisions. In the second one, three socio-economical scripts were used (high-low-medium), as it turned out, they had significative effects on the appraisements of the results, and in unexpected way they affected to the estimation of subjetive probabilities. In both experiments effects of reference point and game form were found.