A partir de trabajos anteriores en los que se ha venido comprobando la existencia de dos procesos psicológicos bien diferenciados a lo largo del tiempo en pruebas de Fluidez Verbal (uno en el primer minuto de producción y otro en los siguientes), pretendíamos estudiar en la presente investigación la consistencia de dichos procesos, así como la primacía de unos sobre otros, cuando existe la posibilidad de escoger entre más de uno en cada momento de la producción, de distinta naturaleza.
Para ello se realizaron dos experimentos, con una muestra de 58 estudiantes universitarios y una prueba de Fluidez Verbal con dos alternativas de respuesta, en cada caso. Se manipularon dichas alternativas, para estudiar sus efectos sobre la organización de las respuestas dadas por los sujetos a lo largo del tiempo de producción.
Los resultados demostraron a partir de pruebas x² y de significación de diferencias de medias, la existencia de un proceso único al principio de la prueba, aún cuando se forzaba a los sujetos en las instrucciones a alternar dos modalidades de respuesta desde el principio. También se pudo comprobar la primacía de unas estrategias frente a otras, para elegir el propio proceso.
Based on previous tests in which the existence of two distinct psychological processes during the time of the Verbal Fluency tests (one in the first minute of production and the other in the following ones) was proven, our aim in the present investigation was to study the consistency of these processes, as well as the primacy of some over others, when the possibility of choosing among more than one of a different nature at any time of the production, exists.
Two experiments were carried out, with a sample group of 58 university students and a Verbal Fluency test with two alternative answers, in each case. These alternatives were manipulated in order to study their effects on the organization of the answers given by the subjects during the production time.
The results based on tests of x² and of the significance of differences between means, demonstrated the existence of a unique process at the beginning of the tests, even when the subjects were obliged in the instructions to alternate two types of answer from the beginning. The primacy of some strategies as apposed to others in choosing a suitable process was also proven.