Elizabeth Godoy Fernández
El re entrenamiento cognitivo surge como herramienta en la Øehabixiöaci¢ c¡ ex ¡bjeöiĨ¡ de ab¡ØdaØ x¡è déŕciöè c¡giöiĨ¡è en las áreas de atención, lenguaje, entre otras ya que las personas que se someten al proceso de rehabilitación cognitiva y al reentrenamiento cognitivo pueden mejorar sus conexiones neuronales y adicionalmente un reaprendizaje funcional, sin embargo, surge la necesidad de buscar en la literatura qué aplicaciones se utilizan. Objetivo: Sistematizar la literatura sobre las herramientas digitales para celulares y/o dispositivos móviles utilizadas para el reentrenamiento cognitivo de pacientes con lesión cerebral adquirida. Método: Para el presente estudio se realiza una revisión sistematizada en las bases de datos EBSCO y SCIELO, posteriormente se realiza una evaluación de expertos. Resultados: Se logró recabar 22 aplicaciones con respaldo teórico utilizadas para el reentrenamiento cognitivo.
Cognitive retraining emerges as a tool in rehabilitation with the aim ¡f addØeèèig c¡giöiĨe deŕciöè i aØeaè èċch aè aööeöi¡ xagċage and others, as individuals undergoing cognitive rehabilitation and retraining can improve their neural connections and achieve functional relearning. However, there arises a need to search the literature for the applications used. Objective: To systematize the literature on digital tools for cell phones and/or mobile devices used for cognitive retraining in patients with acquired brain injury. Method: A systematic review will be conducted using the EBSCO and SCIELO databases, followed by an expert evaluation. Results: It was possible to collect 22 applications with theoretical support used for cognitive retraining.