Crista Weise, Paulina Rojos Sasso
El proceso de convertirse en profesora es complejo, e implica enormes desafíos para las estudiantes de magisterio. Uno de los más determinantes es, sin duda, iniciarse en el ejercicio profesional durante el prácticum. Este estudio cualitativo interpretativo, analiza las memorias de prácticas (narrativas) de 15 estudiantes de educación primaria desde la teoría del Yo dialógico. El estudio busca: identificar las voces que nutren su identidad profesional, las Posiciones-del-Yo (I-p) que surgen durante el afrontamiento de incidentes críticos (IC) experimentados en las prácticas y analizar cómo las diferentes I-p contribuyen a una transición agencial de la identidad de estudiante a profesora. Los resultados apuntan a que las voces significativas que nutren la identidad de las practicantes provienen de profesores y familiares. Frente a los IC, predominaron las I-p de Yo-estudiante, experimentando dificultades para desplegar otras I-p profesionales. También resalta la contribución de diferentes I-p al desarrollo de una identidad-agencia de las estudiantes, particularmente de la I-p Yo-futura-profesora (Yo posible). El estudio ofrece información relevante para comprender cómo ocurre la transición estudiante-profesora y para reorientar las prácticas hacia el desarrollo de la identidad.
The process of becoming a teacher is complex and involves enormous challenges for student teachers. Without a doubt, among the most decisive ones is the initiation into professional practice during the practicum. This qualitative interpretive study analyses the practicum reports (narratives) of 15 primary education students from the Dialogical Self Theory. The study seeks to identify the voices that nourish their professional identity, the I-positions (I-p) that arise when coping with critical incidents (CI) experienced during the practicum, and analyse how the different I-ps contribute to an agential transition of the identity from student to teacher. The results point out that the significant voices that nourish the identity of the students in training come from teachers and family members. When confronting CIs, the I-p of I-student predominated, and difficulties are experienced in deploying other professional I-ps. These also highlight the contribution of different I-ps towards the development of the students’ identity-agency, particularly of the I-p of I-future-teacher (possible self). The study offers relevant information for understanding how the student–teacher transition occurs and for reorienting practices towards identity development.