Ana Clara Ventura, Eva Liesa, Mónica Roncancio Moreno
Perspectivas dialógicas y socioculturales proponen respectivamente al yo dialógico y a la agencia como constructos privilegiados para dar cuenta de los procesos de cambio personal en educación. Sin embargo, el estudio integrado entre ambos fenómenos rara vez se ha abordado sistemáticamente en educación para comprender con mayor profundidad cómo estudiantes y profesores construyen su identidad como aprendices y enseñantes. El presente número especial busca aportar a este vacío de la investigación mediante los avances teóricos y las evidencias empíricas presentadas por ocho artículos originales. La presente introducción identifica las principales contribuciones de los desarrollos sobre el yo dialógico y la agencia a la educación y, además, define los alcances conceptuales e implicancias de su integración. Luego, se describe la estructura del número especial y se presenta sintéticamente el contenido de los ocho artículos. En conjunto, este número es una invitación a capturar y explicar con mayor profundidad la originalidad, la innovación y de relativa autonomía en la actividad de estudiantes y profesores mientras se sitúan, se posicionan y participan en prácticas educativas.
Dialogical and sociocultural perspectives propose the dialogical self and agency, respectively, as privileged constructs to account for the processes of personal change in education. However, the integrated study between both phenomena has rarely been addressed systematically in education to understand in greater depth how students and teachers construct their identity as learners and teachers. This special issue seeks to contribute to this research gap through the theoretical advances and empirical evidence presented by eight original articles. This introduction identifies the main contributions to education of the developments on the dialogical self and agency and, furthermore, defines the conceptual scopes and implications of their integration. Then, the structure of the special issue is described and a brief summary is presented of the content of the eight articles. Altogether, this issue is an invitation to capture and explain in more detail the originality, innovation and relative autonomy in the activity of students and teachers as they situate and position themselves and participate in educational practices.