Yolanda Postigo Angón, María del Puy Pérez Echeverría
Este trabajo ha estudiado la comprensión de gráficas de interacción en estudiantes de Psychology. La muestra fue dividida en dos grupos en función del nivel de formación de los estudiantes. Cada estudiante resolvió en una entrevista un problema de interacción con representaciones gráficas, extraído de sus libros de texto. Hubo dos tipos de tareas diferentes: selection task y interpretation task. Se analizaron categorialmente la compresión y valoración de la adecuación del formato gráfico y se estudiaron las diferencias entre grupos. Los datos de manera general mostraron un bajo nivel de comprensión de las gráficas de interacción, aunque hubo diferencias que indicaban mejores resultados en el grupo con mayor formación. También, de manera general, los estudiantes prefirieron las gráficas de barras frente a gráficas lineales para representar la interacción. No obstante, aquellos estudiantes que percibían claramente la interacción escogían gráficas de líneas para esta representación. Los datos apuntan a la necesidad de una formación estadística basada no solo en la construcción de gráficas, sino en la interpretación de las mismas dirigida a detectar relaciones conceptuales.
The study examined psychology students’ understanding of interaction graphs. The sample was divided into two groups based on the students’ level of instruction. In an interview, each student solved an interaction problem with graphic representations taken from their textbooks. There were two different types of task: a selection task and an interpretation task. The understanding and assessment of the adequacy of the graphic format were analysed categorically, and the differences between groups were studied. The data generally showed a low level of understanding of interaction graphs, although there were differences that revealed better results in the group with more instruction. Likewise, students generally preferred bar graphs over line graphs to represent interaction. However, students who clearly perceived the interaction chose line graphs to represent it. These data point to the need for statistical instruction based not only on the construction of graphs but also on their interpretation aimed at detecting conceptual relationships.