Celia A. Martínez Sánchez, Mónica Marcell Romero Sánchez, Jesús López Megías
Esta investigación analiza la función cognitiva de los mitos sobre la violencia de pareja contra las mujeres en la percepción social de un caso de relevancia mediática en España: el relato del documental ‘Rocío Carrasco. Contar la verdad para seguir viva’. Se estudió la relación de estos mitos con la credibilidad y culpabilidad atribuidas a la protagonista. También se pusieron a prueba diferentes mecanismos explicativos de dichas asociaciones: los rasgos calidez/competencia de la víctima y las distintas motivaciones que se le atribuyeron al realizar el documental (económica, búsqueda de justicia, venganza y recuperación emocional). Los resultados indicaron que los/las participantes (N = 295) con mayor adhesión a los mitos otorgaron menor credibilidad y mayor culpabilidad a Rocío Carrasco. Además, revelaron que la calidez percibida en ella (pero no su competencia) y las atribuciones a las diferentes motivaciones mediaron estas relaciones. Estos hallazgos permiten avanzar, en el marco de un caso actual mediático, en el conocimiento tanto de la función cognitiva de los mitos sobre la percepción de la violencia de género, como de algunos posibles mecanismos explicativos.
This study analyses the cognitive function of myths about partner violence against women in the social perception of a case that caused a media frenzy in Spain: the documentary story ‘Rocío Carrasco. Contar la verdad para seguir viva’ (‘Rocío Carrasco: Telling the Truth to Stay Alive’). We studied the relationship between these myths and the credibility and blame attributed to Rocío Carrasco. We also tested different explanatory mechanisms of these associations: the warmth/competence qualities of the victim and the different motivations attributed to her in the documentary (monetary, the quest for justice, revenge and emotional recovery). The results showed that the participants (N = 295) who adhered more to the myths attributed less credibility and more blame to Rocío Carrasco. Moreover, we found that her perceived warmth (but not her competence) and the attribution of different motivations mediated these relationships. Using a current media case, these findings enable us to learn more about both the cognitive function of myths about the perception of gender violence and possible explanatory mechanisms.