Madrid, España
Las intérpretes de/a lenguas signadas pueden desempeñar su labor profesional en muy diversos ámbitos. Uno de los más recientes en el desempeño profesional es el ámbito artístico, más concretamente el de la traducción de canciones a lenguas de signos. Se trata de un ámbito muy especial por la naturaleza estética de este tipo de textos, que combinan contenido y belleza, y por el componente musical agregado. Las intérpretes de/a lenguas signadas deben dar cuenta de todos estos elementos para conseguir la deseada equivalencia traductora. Por esta razón, nos planteamos qué tipo de competencias o cualidades debe tener una intérprete de/a lenguas signadas que se dedique a este ámbito para su correcto desempeño. Para ello, llevamos a cabo un estudio exploratorio de corte cualitativo en el que participaron doce intérpretes de lengua de signos española. Tras el desarrollo de la investigación, la principal conclusión es que las intérpretes de lengua de signos tienen que contar con una serie de habilidades o competencias únicas como la competencia extralingüística artística y una serie de conocimientos psicofisiológicos relacionados directamente con la capacidad de transmitir el efecto rítmico y poético que persigue la música.
Signed language interpreters (SLI) can work in many different fields. One of the most recent professional developments is the artistic field, particularly the translation of songs into sign languages. This is a very special field because of the aesthetic nature of such texts, which combine content and beauty, and the additional musical component. SLIs must take all these elements into account in order to achieve the desired translation equivalence. This leads to the question of what skills or qualities an SLI should have to perform correctly in this field. To this end, we carried out an exploratory qualitative study in which twelve Spanish SLIs took part. The research concluded that SLIs must have a series of unique skills such as artistic extra-linguistic competence and a series of psychophysiological knowledge related to the ability to convey the rhythmic and poetic effect of music.