Willelmira Castillejos López, Nicolás Ybarra Vite
En este estudio se aborda el sintagma nominal (SN) y su pertinencia en el currículo educativo de lengua de señas mexicana (LSM). Al tratarse de una estructura consistente en núcleo, a la que se agregan circunstancias específicas (por ejemplo, cualidad, cantidad, cercanía o lejanía), el SN impulsa secuencias de señas en torno a un referente, de modo que establece un esquema de mayor producción señada en comparación con la producción derivada del léxico organizado en campos semánticos, como actualmente se emplea en cursos y talleres de LSM dirigidos a adolescentes y adultos. Para argumentar su pertinencia en el marco de la gramática funcional, del pragmatismo del lenguaje y del desarrollo de competencias narrativas en los aprendientes, se recogieron 30 expresiones de SN provenientes de seis informantes (cinco pertenecientes a la comunidad sorda y una usuaria oyente, intérprete de LSM y español) mediante las cuales se identificaron dos tendencias de ordenamiento: el núcleo con adjetivación posnominal y el núcleo con rasgos de extensión y adjetivación posnominales. El diseño del instrumento se fundamentó en los aportes de la gramática funcional, considerando los conceptos de término y predicación en el subcomponente gramatical fondo, donde se concentra el lexicón y las reglas léxicas de una lengua. Los resultados de la medición y la teoría proveniente de la gramática funcional en torno a la forma y función del SN permiten afirmar que su inclusión como ítem de los programas de estudio de LSM coadyuvaría al abordaje de diversas perspectivas semióticas en el manejo del lenguaje, a una visión constructivamente organizada de los contenidos lingüísticos, a la generación de estrategias discursivas realizadas en actos de habla e incluso al desarrollo de competencias narrativas, como ha sido demostrado en experiencias con la lengua de señas chilena y la lengua de señas argentina.
This study addresses the relevance of the noun phrase (NP) in the Mexican Sign Language (lengua de señas mexicana, LSM) educational curriculum. The NP, a structure with a nucleus to which specific circumstances can be determined (e.g., quality, quantity, proximity or remoteness), drives sign sequences around a referent. This creates a scheme of greater signed production compared to the signed production derived from the lexicon organized in semantic fields, as currently used in LSM courses and workshops for adolescents and adults. To argue for its relevance in the framework of functional grammar, language pragmatism and the development of narrative skills in learners, 30 NP expressions were collected from six informants (five belonging to the Deaf community and one hearing user, interpreter of LSM and Spanish). We identified two ordering trends: the nucleus with post-nominal adjectivation and the nucleus with post-nominal extension and adjectivation features. The instrument’s design was based on functional grammar contributions, focusing on the concepts of term and predicate in the grammatical subcomponent fund, where the lexicon and lexical rules are located. The results of the measurement and the theory derived from functional grammar on the form and function of the NP allow us to conclude that its inclusion as an item in the LSM curriculum would offer various benefits. These include diverse semiotic perspectives in language management, a constructively organized vision of linguistic contents, the generation of discursive strategies in speech acts and, especially, the development of narrative competences, as demonstrated in experiences with Chilean Sign Language and Argentinian Sign Language. Through a mixed approach of analysis, which included theory, empiricism, and reflection on the relevance of a linguistic item, it was possible to argue the advantages of including NP in the academic planning of LSM courses.