Sandra Herranz Martín, Roberto Benito
Este artículo presenta el proyecto educativo inclusivo del Colegio Público El Sol de Madrid, un centro preferente para alumnado con discapacidad auditiva. Analizamos los antecedentes, el proyecto actual y la importancia de los profesionales sordos, concretamente de los especialistas en lengua de signos española (LSE), dentro del proyecto del centro. Estos profesionales están presentes en el colegio desde 1996, cuando aún era el Centro de Educación Especial de Sordos, donde se incorporó la primera asesora sorda. Desde entonces siempre se ha contado con especialistas en LSE y han ido aumentando tanto en número como en funciones y relevancia dentro del proyecto.
Our intention with this article is to summarise the inclusive educational project implemented at Colegio El Sol in Madrid, a public school preferential for students with hearing impairments. We analyse the project’s background, its current structure, and the importance of deaf professionals, particularly deaf sign language specialists, within our initiative. These professionals have been integral to our school since 1996, when it was still a Special Education Centre and the first deaf specialist joined the team. Since then, the presence of sign language specialists has increased, both in number and in their responsibilities and significance within the project.