Nahia Idoiaga Mondragón, Ion Yarritu Corrales, Cristina Arriaga Sanz, Nekane Beloki Arizti
La evaluación en educación superior es un proceso esencial para medir la calidad de la educación, el aprendizaje de los estudiantes y la eficacia de los programas académicos. Este proceso puede adoptar diversas formas y abarcar diferentes aspectos, como la evaluación de programas, la evaluación de cursos, la evaluación docente y la evaluación del aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es analizar qué tipo de evaluación utiliza el profesorado de la UPV/EHU en su práctica docente Un total de 403 personas participaron en este estudio. La muestra se reclutó entre todo el profesorado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La encuesta contaba con diferentes preguntas a las que los participantes debían responder. Para las variables medidas mediante escalas Likert de 1 a 7 se utilizarán ANOVAs y pruebas t-student para establecer si existen diferencias entre los grupos de participantes. Los resultados encontraron diferencias por el campo de trabajo del profesorado o por los años que habían impartido docencia respecto al uso del examen para evaluar el aprendizaje, el tipo de evaluación, las actividades realizadas en las pruebas, el uso de actividades de clase o fuera de clase para evaluar al alumnado. Los resultados de la evaluación deben ser analizados cuidadosamente para identificar áreas de mejora y oportunidades de desarrollo para los programas, los cursos, los profesores y los estudiantes. De esta manera, se puede tomar decisiones informadas y efectivas para mejorar la calidad de la educación.
Evaluation in higher education is an essential process for measuring the quality of education, student learning, and the effectiveness of academic programs. This process can take a variety of forms and encompass different aspects, such as program evaluation, course evaluation, teacher evaluation, and student learning assessment. The aim of this research is to analyse what type of assessment UPV/EHU teaching staff use in their teaching practice A total of 403 people participated in this study. The sample was recruited from all the teaching staff of the University of the Basque Country (UPV/EHU). The survey had different questions that participants had to answer. For variables measured using Likert scales from 1 to 7, ANOVAs and student’s t-tests will be used to establish whether there are differences between the groups of participants. The results found differences by the field of work of the teachers or by the years they had taught with respect to the use of the exam to assess learning, the type of assessment, the activities carried out in the tests, the use of classroom or out-of-class activities to evaluate students. The results of the evaluation should be carefully analyzed to identify areas for improvement and development opportunities for programs, courses, faculty, and students. In this way, informed and effective decisions can be made to improve the quality of education