Magdalena Chrzan-Dętkoś, Natalia Murawaska, Marta Łockiewicz
RESUMEN Antecedentes: En muchos países las comadronas y enfermeras juegan un papel fundamental con su ayuda a la asistencia eficaz a la salud mental perinatal (SMP), como por ejemplo la gestión de la depresión puerperal (DPP). En este estudio nos hemos propuesto analizar la eficacia del entrenamiento en SMP para aumentar los conocimientos de matronas acreditadas y enfermeras obstetras acreditadas en gestión de la DPP en el contexto de atención primaria. La formación era parte del programa de prevención de la depresión posparto que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad Polaco. Además, investigamos el nexo entre la percepción de las matronas acreditadas y las enfermeras obstetras acreditadas de las dificultades sistémicas, las actitudes hacia el trabajo con pacientes con problemas de salud mental y el seguimiento de los procedimientos para descartar la DPP. Método: Un total de 379 matronas acreditadas y enfermeras obstetras acreditadas de centros de atención primaria y hospitales que habían participado en la formación en gestión de DPP cumplimentó la Prueba de Conocimientos de la Depresión Antenatal y Posparto antes y después de la formación en atención en salud mental perinatal y la escala REASON tras el entrenamiento. Resultados: Antes del entrenamiento solo un 17% (n = 66) de las matronas y enfermeras obstetras consideraban que hubieran sido formadas para gestionar la DPP. Los conocimientos de las participantes en DPP aumentaron significativamente un promedio de tres puntos porcentuales después del entrenamiento. El tamaño del efecto era muy elevado (d = 0.84), aunque seguía subestimándose la prevalencia de trastornos mentales perinatales y el índice de suicidio entre las personas con DPP. También observamos que la edad influía mucho en el control de la relación entre la percepción de la preparación educativa en gestión de DPP, la antigüedad en el empleo y el conocimiento real de la gestión de la DPP. El mayor nivel autoinformado de los problemas sistémicos percibidos en el puesto de trabajo y las actitudes más negativas hacia el trabajo con personas que experimentaban dificultades emocionales se asociaba con menor frecuencia declarada de medición de la gravedad de la DPP, de utilización de instrumentos diagnósticos y de orientación y derivación a especialistas. Conclusiones: Aunque el entrenamiento resultó ser eficaz, se observó una tendencia a subestimar las consecuencias negativas de la DPP. La percepción de los participantes de los problemas sistémicos y de las actitudes personales se asociaba con el seguimiento de los procedimientos de diagnóstico. Puede ser que la aplicación de un diagnóstico obligatorio de la DPP no sea suficiente para cambiar la práctica diaria de las matronas y enfermeras obstetras acreditadas. Se necesita más entrenamiento, teniendo en cuenta las actitudes personales de los profesionales de atención en salud mental y cambios sistemáticos para garantizar una gestión óptima del trabajo con personas que padecen DPP.
ABSTRACT Background: In many countries, midwives and nurses play a vital role in supporting effective perinatal mental health (PMH) care, including peripartum depression (PPD) management. In our study, we aimed to evaluate the effectiveness of PMH training in increasing certified midwives (CMs) and certified nurse–midwives (CNMs)' knowledge about PPD management in primary care settings. The training was a part of postpartum depression (PPD) prevention programme implemented by Polish Ministry of Health. Additionally, we investigated the link between the CMs and CNMs perception of systemic difficulties, attitudes toward work with patients with mental health problems, and the adherence to PPD screening procedures. Method: A total of 379 CMs and CNMs from primary health centres and hospitals who participated in a PPD management training completed the Test of Antenatal and Postpartum Depression Knowledge before and after PMH training and the REASON scale after the training. Results: Before the training, only 17% (n = 66) of CMs and CNMs considered themselves to be educated for PPD management. The participants' knowledge about PPD significantly increased after the training, by three points on average. The effect size was very strong, d = 0.84. However, the prevalence of perinatal mental disorders and the suicide rate among persons with PPD remained misestimated. We also found that age had a substantial influence in controlling the relationship between perceived educational preparation for PPD management, job tenure, and actual knowledge about PPD management. Self-reported higher levels of perceived systemic problems in the workplace and having more negative attitudes toward working with persons experiencing emotional difficulties were associated with declared lower frequency of measuring the severity of PPD, using screening tools, counselling, and making referrals to specialists. Discussion: Even though the training turned out to be effective, a tendency to underestimate the negative consequences of PPD was observed. The participants' perception of systemic problems and personal attitudes were associated with an adherence to PPD screening procedures. The implementation of an obligatory PPD screening may not be enough to change the everyday practice of CMs and CNMs. Further training, taking into account personal attitudes of health care professionals, and systemic changes are required to ensure an optimal management for persons with PPD.