Freddy Gonzales
, Elias Antonio Mendoza Alarcón
La sinergia entre el liderazgo directivo y gestión educativa en el ámbito educativo es esencial para asegurar la excelencia del servicio proporcionado. No obstante, obstáculos como la escasez de capacitación dedicada al liderazgo y limitaciones presupuestarias suponen barreras significativas para una gestión educativa eficaz. Superar estos desafíos es fundamental para garantizar un entorno educativo dinámico y de alta calidad. El propósito del estudio es establecer la correlación entre el liderazgo directivo y la gestión educativa en instituciones destacadas en la Unidad de Gestión Educativa del Cusco. Su metodología es de enfoque cuantitativa de alcance correlación no experimental, su información fue recolectada de 234 participantes a través de un muestreo probabilístico no estratificado, compuesto por 26 directivos y 208 docentes, el estudio empleó cuestionarios estructurados, mientras que los datos fueron analizados por el coeficiente de correlación Pearson. Los resultados, revelaron una correlación significativa de 0,763 entre las temáticas, indicando una relación fuerte y positiva. Concluyendo que a medida que el liderazgo directivo mejora, la calidad de la gestión educativa tiende a aumentar, y viceversa: esto destaca que invertir en el desarrollo de habilidades de liderazgo en directores no solo es crucial para la gestión eficaz de los recursos y la implementación de políticas educativas, sino que también puede tener un efecto multiplicador, mejorando el entorno educativo en su conjunto; a su vez, una gestión educativa efectiva puede reforzar las capacidades de liderazgo.