Daniela V Bruna, María Victoria Pérez Villalobos, Claudio Enrique Bustos Navarrete, Alejandro Sánchez
El presente artículo reporta un estudio psicométrico que buscó construir, adaptar y validar instrumentos para la medición de los conocimientos de autorregulación del aprendizaje, autoeficacia docente y prácticas de fomento de autorregulación del aprendizaje por parte de docentes universitarios. Esto se llevó a cabo mediante un diseño instrumental. Participaron 208 docentes de universidades privadas de la región del Biobío, Chile. Se aplicó un conjunto de tres instrumentos: el Cuestionario de Conocimiento sobre la Autorregulación del Aprendizaje, la Escala de Autoeficacia Docente y el Cuestionario de Prácticas para el Fomento de la Autorregulación del Aprendizaje. Los resultados muestran que el modelo de medición presenta un buen ajuste respecto del modelo teórico, con propiedades psicométricas de confiabilidad y validez de constructo adecuadas. Así, se constituye como el primer estudio en proporcionar evidencia conjunta de estas tres escalas para su uso en el contexto de instituciones de educación superior en Chile.
This article reports a psychometric study that sought to construct, adapt, and validate instruments for the measurement of knowledge of self-regulation learning, teaching self-efficacy, and practices for the promotion of self-regulation of learning by university teachers. This was carried out through an instrumental design, in which a total of 208 professors from private universities in the Biobío region, Chile, participated. A set of three instruments was applied: Self-regulated learning Knowledge Questionnaire (CCAA), the Teaching Self-efficacy Scale (EAD) and the Practices for the Promotion self- regulated learning Questionnaire (CPFAA). The results show that the measurement model with all the scales presents a good fit concerning the theoretical model, with adequate psychometric properties of reliability and construct validity. Thus, it is the first study to provide joint evidence of these three scales for use in the context of higher education institutions in Chile.