Carolina Alcántar Nieblas, Angel Alberto Valdés Cuervo, Lizeth Guadalupe Parra Pérez, Francisco José Álvarez Montero, Fernanda Inéz García Vázquez
El interés por la medición del papel del espectador defensor en el ciberacoso es creciente. El presente estudio analizó las propiedades psicométricas de la escala Estilos de Intervención Defensiva de los Espectadores (SBDI), con base en dos estudios independientes con adolescentes mexicanos (Muestra 1 y Muestra 2; N1 = 612, N2 = 612). Los análisis factoriales confirmatorios comprobaron que el modelo bifactorial compuesto por los factores de intervención constructiva y agresiva del espectador defensor se ajusta a los datos. Se confirmó la invariancia de medida por sexo y nivel educativo (secundaria vs. bachillerato) de la escala. El análisis de medias latentes mostró diferencias por sexo y nivel educativo en los factores. La intervención agresiva se asoció positivamente con el ciberacoso y negativamente con la identidad moral, mientras que la intervención constructiva lo hace de forma negativa con ambas variables. Los hallazgos sugieren que la SBDI es útil para medir los estilos de intervención del espectador defensor en eventos de ciberacoso.
Researchers have a growing interest in measuring the role of bystanders in cyberbullying. Two independent studies with Mexican adolescents (Sample 1 and Sample 2; N1 = 612, N2 = 612) were used to analyze the psychometric properties of the Styles of Bystander Defender Intervention Scale (SBDI) in adolescents. In two samples, confirmatory factorial analyses revealed that a first-order two-dimensional factor structure comprising constructive and aggressive intervention factors was equivalent. The results demonstrated configural, metric, and scalar measurement invariance in the SBDI across gender and education level (secondary vs. high school). Latent mean comparisons indicate differences by gender and education level in the model dimensions. Finally, the results indicate that defenders’ aggressive interventions are positively correlated with cyberbullying and negatively associated with moral identity. On the other hand, constructive interventions were negatively related to cyberbullying and positively related to moral identity. The findings suggest that the SBDI is a helpful measure of the styles of bystander defender intervention in cyberbullying events.