Provincia de Trujillo, Perú
Brasil
La intervención psicológica tomó un rol importante durante la pandemia, debido al surgimiento de problemas emocionales como ansiedad, angustia y depresión. En el presente estudio, se analizó la práctica de la guardia psicológica (GP) virtual, desde la terapia Gestalt. Los psicólogos(as) de guardia atendieron durante los primeros meses del confinamiento (marzo - julio del 2020). Se usó el método fenomenológico para describir las experiencias de 10 de ellos, quienes ofrecieron asistencia, gratuita y virtual, a personas provenientes de diversos países de América Latina. Como resultado, se identifica la práctica de la GP como un aprendizaje bilateral, uso de la epoché, resonancias, recursos técnicos y encuentro yo-tú. Asimismo, se rescata la presencia de la actitud altruista y se valida la práctica de la GP como forma de intervención en la promoción, cuidado y prevención de la salud mental.
Psychological intervention played an important role during the pandemic, due to the emergence of emotional problems such as anxiety, anguish and depression. In the present study, Virtual Psychological Emergency (PE) is analyzed, from Gestalt therapy perspective. The phenomenological method was used to describe experiences of ten of the emergency psychologists who attended during the first months of confinement (march - July 2020) and offered free virtual assistance to people with emerging emotional needs, coming from various countries in America. Latin. We conclude with the identification of a GP practice as a bilateral learning, use of the epoché, resonances, technical resources and Yo-Tú encounter. Likewise, the presence of the altruistic attitude is rescued and the practice of a GP is validated as a form of intervention in the promotion, care and prevention of mental health.