Bolivia
El objetivo de la investigación fue determinar la brecha educativa entre estudiantes de educación secundaria y educación superior en sus factores curriculares, económicos, tecnológicos y sociales en Distrito Municipal 14 de El Alto, dando relevancia a la tarea que tiene el personal docente de formar bachilleres íntegros y capaces de enfrentarse satisfactoriamente a los retos universitarios. La metodología empleada fue un estudio cuantitativo donde se le aplicó una encuesta a 100 estudiantes divididos equitativamente en grupos de 25 participantes en las áreas de: Ciencias de la Salud, Ingeniería, Desarrollo Tecnológico Productivo, Ciencias Económicas Financieras y Administrativas y Ciencias Sociales de la Universidad Pública de El Alto. Los resultados evidenciaron una brecha educativa significativa del 90% por lo que se concluye con la necesidad de implementar programas de capacitación a los docentes y estudiantes para mejorar la calidad educativa y aumentar las posibilidades de su ingreso y permanencia en la universidad.
The objective of the research was to determine the educational gap between secondary education and higher education students in their curricular, economic, technological and social factors in Municipal District 14 of El Alto, giving relevance to the task that the teaching staff has of training high school students. Upright and capable of facing university challenges. The methodology used was a quantitative and documentary study where a survey was applied to 100 students equally divided into groups of 25 participants in the areas of: Health Science, Engineering, Productive Technological Development, Economic, Financial and Administrative Sciences, and Social Sciences of the Public University of El Alto. The results showed a significant educational gap of 90%, which concludes with the need to implement training programs for teachers and students to improve educational quality and increase their chances of entering university.