Colombia
La autoeficacia está relacionada con los juicios propios y creencias que una personatiene sobre sí misma; no es suficiente con alcanzar metas, es necesario creerse capazde planear, organizar y ejecutar tareas para alcanzarlas. En este estudio, indagamossi la atención tiene un papel relevante en la autoeficacia.Los participantes fueron estudiantes de la IUE (N=25), con edades entre 18 y40 años. Firmaron el consentimiento informado y llenaron: la Escala de AutoeficaciaGeneral (EAG), Dígitos y Símbolos (DS), el Test Breve de Atención (BTA); se registróla relación Theta-Beta (TBR) mediante EEG en los puntos C3-C4 de la cortezacerebral.Los resultados fueron: EAG media fue 31.56 (SD=4.5) (máx. 40 puntos), DSpuntaje directo promedio 45.16 (SD=8.6) (máx. 120 puntos), BTA total promedio9.4 (SD=3.31) (máx. 20 puntos), TBR C3 ojos abiertos media 5.5 (SD=1.7), TBRC4 ojos abiertos media 5.2 (SD=2). Se encontró una correlación negativa entre laTBR C4 ojos abiertos y el resultado de la prueba Dígitos y Símbolos DS el cualfue estadísticamente significativo usando la correlación de Spearman (-.529); pero no hubo correlación significativa entre la autoeficacia EAG y las tres medidas de laatención (DS, BTA, QEEG).La conclusión de este estudio es que no hay una relación estadísticamentesignificativa entre alta autoeficacia y un alto nivel de atención; mientras que, si seencontró una correlación negativa significativa entre la prueba DS y las medidasQEEG, que indica que la técnica neurofisiológica de medición atencional estárelacionada con la psicométrica.
Self-efficacy is related to the judgments and beliefs that a person has about him or her own capability to achieve goals, in which she or he also needs to be able of planning, organizing, and executing tasks to achieve that milestone. In this study, we are investigating if attention has a relevant role in self-efficacy. The participants were students at Institución Universitaria de Envigado (N = 25), aged between 18 and 40 years old. They filled out the informed consent, the General Self-Efficacy Scale (GSS), Digits and Symbols (DS), the Brief Attention Test (BTA), and the Theta-Beta ratio (TBR) using EEG at points C3-C4 of the cerebral cortex. The results were as follows: mean GSS, 31.56 (SD=4.5) (max. 40 points); mean DS direct score, 45.16 (SD=8.6) (max. 120 points); mean total BTA, 9.4 (SD = 3.31) (max. 20 points); mean TBR C3 eyes open, 5.5 (SD = 1.7); TBR C4 eyes open, 5.2 (SD = 2). A negative correlation was found between the TBR C4 eyes open and the result of the Digits and Symbols DS test, which was statistically significant, using Spearman correlation, (-.529); however, there was no significant correlation between GSS self-efficacy and the three measures of attention (DS, BTA, QEEG) The conclusion of this study is that there is no clear statistically significant relationship between high self-efficacy and a high level of attention. However, a significant negative correlation was found between the DS test and the QEEG measures, which indicates that the neurophysiological technique of attentional measurement is related to the psychometric measurement.