Alicante, España
Este trabajo analiza sintéticamente el abordaje institucional de las migraciones, partiendo de la frecuente indiferenciación de fenómenos como la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de personas. Se estudia, así, la percepción social del inmigrante, cuya vulnerabilidad se encadena al estigma de peligrosidad que con frecuencia se le atribuye. Seguidamente, analiza el abordaje institucional y jurídico de la inmigración, resaltando cómo reproduce espacios de clandestinidad con efectos disciplinarios que incrementan la vulnerabilidad del migrante. Paradójicamente, las restricciones a la migración regular y el riesgo permanente de deportación generan oportunidades para la proliferación de formas de delincuencia, y entre ellas, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. Sobre estos mimbres, el cambio de dirección anunciado con ocasión del Anteproyecto de Ley Integral contra la Trata plantea un imperativo de protección a la víctima que se concibe, también, como protección frente a las instituciones, especialmente penales y administrativas. De este cambio de rumbo se derivan riesgos de arbitrariedad cuando la potencial víctima de trata es también migrante irregular. Con todo, se apunta la posibilidad de que la política victimal diseñada para la trata pueda servir de precedente para un cambio de actitud en la gestión migratoria.
This work synthetically analyzes the institutional approach to migrations, starting from the frequent lack of differentiation between phenomena such as irregular immigration, migrant smuggling, and human trafficking. It examines the social perception of immigrants, whose vulnerability is linked to the stigma of danger often attributed to them. Next, it provides a condensed overview of the institutional and legal approach to immigration, highlighting how it reproduces spaces of secrecy with disciplinary effects that increase the vulnerability of migrants. Paradoxically, restrictions on regular migration and the ongoing risk of deportation create opportunities for the proliferation of criminal activities, including migrant smuggling and human trafficking. Against this backdrop, the change in direction announced in the draft of the Spanish Anti-Trafficking Law raises an imperative to protect victims of trafficking, which is also designed protect them from institutions, especially criminal and administrative ones. However, some risks of arbitrariness arise when potential trafficking victims are also considered irregular migrants. Nevertheless, it is also suggested that the victim-oriented policy designed for trafficking could serve as a precedent for a change in attitude in migration government.