Izaskun Álvarez Aguado
, Vanessa Vega Córdova
, Félix González Carrasco
, Miguel Roselló Peñaloza
, Maryam Farhang
, Herbert Spencer González
La autodeterminación es un constructo clave para garantizar el desarrollo de habilidades que permitan a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tomar el control de sus vidas. Sin embargo, el estudio de habilidades relacionadas con la autodeterminación en adultos con TEA sigue siendo limitado. Esta investigación busca examinar los niveles de autodeterminación de 189 adultos con TEA entre 30 y 75 años, así como los factores personales o ambientales relacionados con estos niveles. Los datos se recopilaron utilizando una escala ad hoc desarrollada a partir del Modelo Funcional de Autodeterminación. La mayoría de los participantes tienen un nivel bajo de autodeterminación, especialmente en lo que respecta a habilidades relacionadas con el empoderamiento. Factores como la edad, el tipo de apoyo o el nivel socioeconómico afectan estos niveles. También existe una asociación inversa entre el nivel de TEA y ciertas habilidades de autodeterminación. Adoptar un enfoque integral que promueva la autodeterminación puede mejorar significativamente la calidad de vida de los adultos con TEA. Esto implica no solo identificar factores que influyen en la autodeterminación, sino también diseñar intervenciones que aborden las necesidades individuales y contextuales de cada persona con TEA.
Self-determination is a key construct to ensure the development of skills that enable individuals with Autism Spectrum Disorder (ASD) to take control of their lives. However, the study of self-determination-related skills in adults with ASD remains limited. This research aims to examine the levels of self-determination of 189 adults with ASD between 30 and 75 years old, as well as the personal or environmental factors related to these levels. Data were collected using an ad hoc scale developed from the Functional Model of Self-Determination. Most participants have a low level of self-determination, especially regarding empowerment-related skills. Factors such as age, type of support, or socioeconomic level affect these levels. There is also an inverse association between the level of ASD and certain self-determination skills. Adopting a comprehensive approach that promotes self-determination can significantly improve the quality of life for adults with ASD. This involves not only identifying factors that influence self-determination but also designing interventions that address the individual and contextual needs of each person with ASD.