Juan Antonio Posada Corrales
, Alejandro Rodríguez Martín
, María Teresa Iglesias García
En esta investigación se analizaron las relaciones de pareja entre personas adultas con discapacidad intelectual, con el objetivo de detectar necesidades formativas para la gestión de sus conflictos, utilizando una metodología mixta, en la que se combina un estudio descriptivo de encuesta de 40 ítems y la realización de entrevistas. El cuestionario parte del modelo heurístico de calidad de vida de Schalock y Verdugo (2002/2003), estructurado en 8 dimensiones, que se completaron con una entrevista. La muestra incluyó 52 personas con discapacidad intelectual de diferentes centros de apoyo a la integración y asociaciones del Principado de Asturias, en edades comprendidas entre los 20 y 54 años, y que mantenían una relación de pareja heterosexual al inicio del estudio. Los análisis realizados fueron los estadísticos de tendencia central y de dispersión para cada variable, y los estadísticos de contraste entre las respuestas en función del sexo, tipo de vivienda y convivencia, usando la t de Student para muestras independientes. Los datos cuantitativos se complementaron con fragmentos de las entrevistas para comentar los resultados del cuestionario. Los resultados permitieron concluir que las personas con discapacidad intelectual presentan serias dificultades para crear un vínculo sólido con su pareja y gestionar los conflictos cotidianos.
In this project, couple relationships between adults with intellectual disabilities were analysed, with the aim of detecting training needs for the management of their conflicts, using a mixed methodology, combining a descriptive study of a 40-item survey and interviews. The questionnaire is based on the heuristic quality of the life model of Schalock and Verdugo (2002/2003), structured in 8 dimensions, which was completed with an interview. The sample included 52 people with intellectual disabilities from different Integration Support Centres and associations of the Principality of Asturias, in the 20-54-age range, and who were in a heterosexual relationship at the beginning of the study. The analyses carried out were the central tendency and dispersion statistics for each variable, and the contrast statistics between the responses based on sex, type of housing and cohabitation, using Student’s t for independent samples. The quantitative data were complemented with fragments from the interviews to comment on the results of the questionnaire. The results led to the conclusion that people with intellectual disabilities have serious difficulties in creating a solid bond with their partner and managing everyday conflicts.