Palma de Mallorca, España
La demanda global de competencias del siglo XXI plantea el pensamiento crítico (PC) como un objetivo educativo prioritario, lo que a su vez proyecta la necesidad de la evaluación del PC. La falta de instrumentos de evaluación del PC para jóvenes justifica el objetivo de este estudio: desarrollar un test de PC para Educación Primaria y presentar sus propiedades psicométricas. La metodología sigue las prescripciones de desarrollo de pruebas a través de la elaboración de una prueba de PC con seis destrezas, la aplicación de la prueba a estudiantes de sexto grado de primaria y el análisis factorial confirmatorio de las respuestas. Partiendo de un formulario de prueba de 48 ítems, el análisis empírico confirma una estructura de seis factores, interpreta los seis factores empíricos frente a las destrezas de PC postuladas, confirma una estructura unidimensional para toda la prueba y para cada uno de los seis factores (excepto Comparación), y describe los parámetros psicométricos de bondad de ajuste que respaldan la confiabilidad y validez de una forma de la prueba con 31 ítems. Finalmente, se discuten las propiedades, utilidad, limitaciones y posibles mejoras, desarrollos y aplicaciones de la prueba para la educación y la investigación en PC.
The global demand for 21st century competencies raises critical thinking (CT) as a priority educational objective, which in turn projects the need for CT evaluation. The lack of CT assessment instruments for youngsters justifies the aim of this study: to develop a CT test for Primary Education and unveil its psychometric properties. The methodology follows the test development prescriptions through the elaboration of the six-skill CT test, the test application to primary sixth-graders and the confirmatory factor analysis on the answers. Starting from a 48-item test form, the empirical analysis confirms a six-factor structure, interpret the six empirical factors in face of the postulated CT skills, confirm a one-dimension structure for the whole test and for each of the six factors (except Comparison), and describe the goodness-of-fit psychometric parameters that support the reliability and validity of the 31-item test form. Finally, the properties, utility, limitations, and prospective improvements, developments and applications of the test for education and CT research are discussed.