Alejandro Pizzi, Joaquim Rius Ulldemolins
Este artículo aborda el estudio de los hábitos de lectura en España, un aspecto central del consumo cultural que ha recibido poca atención académica. Mediante un análisis multivariante y de regresión ordinal, investigamos cómo distintos factores estructurales, culturales y actitudinales inciden en estos hábitos. Especialmente, resaltamos la significativa influencia de los vínculos sociales (como la familia, el entorno educativo y las amistades) en la formación del hábito lector. Esto ofrece una visión que supera la simplificada división entre lector/no lector y el análisis previo centrado en distinciones elitistas. Los hallazgos apuntan a que las variaciones en el consumo cultural de lectura están más vinculadas a diferencias en los entornos sociales y su relación con la cultura que a la condición socioeconómica o el nivel educativo de los individuos.
This article addresses the study of reading habits in Spain, a central aspect of cultural consumption that has received little academic attention. Through a multivariate and ordinal regression analysis, we investigate how various structural, cultural, and attitudinal factors influence these habits. We particularly highlight the significant influence of social connections (such as family, the educational environment, and friendships) in the formation of reading habits. This provides a perspective that goes beyond the simplified division between reader/non-reader and previous analysis focused on elitist distinctions. The findings suggest that variations in cultural reading consumption are more closely linked to differences in social environments and their relationship with culture than to socioeconomic condition or individuals’ educational level.