Ana Dolores Anchico Jojoa, María Inés Menjura Escobar
Este artículo es una síntesis de un estudio llevado a cabo con el objetivo de determinar la relación entre regulación emocional y las habilidades sociales de los estudiantes de quinto grado de una Institución Educativa del Municipio de Caloto (Cauca). Desde el punto de vista metodológico, es un estudio con un alcance descriptivo-correlacional no experimental. La muestra se conformó por 49 estudiantes de quinto de primaria (19 niñas y 30 niños). Para la valoración de la regulación emocional se utilizó el Cuestionario Cognitive Emotion Regulation Questionnarie-Kids (CERQ-K) de Garnefski et al. (2007), validado en México por Reyes et al. (2021) y para las Habilidades Sociales se utilizó la lista de chequeo de Goldstein et al. (1997).
Los resultados arrojaron una relación estadísticamente significativa entre las dimensiones desadaptativas de la regulación emocional de autoculpa y culpar a otros (*P<.05), con las habilidades para hacer frente al estrés. A nivel general, se encontró un alto porcentaje de utilización de la estrategia desadaptativa de rumiación (64.54%) y altos porcentajes en las estrategias adaptativas de reenfocarse en los planes (63.00%) y reevaluación positiva, (65.20%). En cuanto a las habilidades sociales se encontró que los estudiantes se ubican en un eneatipo (7 y 8) que corresponde a un buen nivel de habilidades sociales.
The article is a synthesis of a study carried out with the objective of determining the relationship between emotional regulation and social skills of fifth grade students of an Educational Institution in the Municipality of Caloto (Cauca). From the methodological point of view, it is a study with a non-experimental descriptive-correlational scope. The sample consisted of 49 fifth grade students (19 girls and 30 boys). For the assessment of emotional regulation, the Cognitive Emotion Regulation Questionnarie-Kids (CERQ-K) by Garnefski et al., (2007) was used, validated in Mexico by Reyes et al., (2021) and for Social Skills, Goldstein's checklist was used (1997). The results showed a statistically significant relationship between the maladaptive dimensions of self-blame and blaming others emotion regulation *P<.05 with skills to cope with stress. At a general level, a high percentage of use of the maladaptive strategy of rumination was found (64.54%) and high percentages in the adaptive strategies of refocusing on the plans (63.00%) and positive reassessment (65.20%). Regarding social skills, it was found that students are located in an enneatype (7 and 8) that corresponds to a good level of social skills.