Esta investigación buscaba establecer la variable que mejor predecía el rendimiento académico en estudiantes universitarios, teniendo en cuenta aspectos como las estrategias de aprendizaje, motivación, autoeficacia, violencia y bienestar psicológico como posibles factores que pueden explicar el rendimiento académico. para cumplir dicho objetivo, se desarrolló un estudio de tipo cuantitativo con alcance correlacional en el que participaron 1071 estudiantes de siete facultades de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio. En cuanto a los resultados es posible señalar una relación significativa y directamente proporcional entre estrategias de aprendizaje y motivación con el rendimiento académico en seis de las siete facultades; la relación fue significativa pero negativa entre violencia y el rendimiento académico en cinco de las siete facultades; además no fue posible determinar la relación entre autoeficacia y rendimiento en seis de las siete facultades. Finalmente, es posible concluir que el rendimiento académico es una variable multicausal; sin embargo, las estrategias de aprendizaje es la variable que mejor explicar el rendimiento académico en universitarios.
This research sought to establish the variable that best predicted academic performance in university students, considering aspects such as learning strategies, motivation, self-efficacy, violence and psychological well-being as possible factors that can explain academic performance. In order to fulfill this objective, a quantitative study with a correlational scope was developed in which 1071 students from seven faculties of the Santo Tomás University from Villavicencio participated. Regarding the results, it is possible to point out a significant and directly proportional relationship between learning strategies and motivation with academic performance in six of the seven faculties; the relationship was significant but negative between violence and academic performance in five of the seven faculties; Furthermore, it was not possible to determine the relationship between self-efficacy and academic performance in six of the seven faculties. Finally, it is possible to conclude that academic performance is a multicausal variable; however, learning strategies is the variable that best explains academic performance in university students