Enid Guelmary González Acosta
Esta investigación se enfocó en el diseño, la validación y en el análisis de un instrumento que midió el nivel de satisfacción con los servicios académicos de los estudiantes graduados de una universidad privada del área sur de Puerto Rico. El diseño fue mixto con un enfoque exploratorio. En la fase cualitativa participaron ocho estudiantes a través de una entrevista semiestructurada. En la fase cuantitativa participaron 262 estudiantes. Para analizar los datos cualitativos se utilizó el análisis de contenido. Los hallazgos cualitativos demostraron que tener potencial, competitividad, actividades extracurriculares, cargas de clases y horarios de servicios flexibles inciden en el nivel de satisfacción con los servicios académicos. En cuanto a la fase cuantitativa el instrumento que se utilizó para recopilar los datos fue diseñado en esta investigación y arrojó un índice de confiabilidad de .947. Por otra parte, mediante el análisis estadístico se realizó la validez de constructo del instrumento al aplicar un análisis factorial. Como resultado final, el instrumento consta de tres factores y 58 reactivos. Los hallazgos cuantitativos demostraron en el análisis factorial que existen tres factores que explican el 40.004% de la variable satisfacción con los servicios académicos. Se recomendó utilizar periódicamente el instrumento para procesos de evaluación con el propósito de mejorar los servicios que ofrece la institución.