Felipe Agudelo Hernández, Marcela Guapacha Montoya, Andrés Camilo Delgado Reyes
Los niños con problemas de salud mental en la etapa escolar son más propen-sos a presentar menor rendimiento escolar. A su vez, las diferentes formas de acoso impactan la experiencia escolar y el bienestar general. El objetivo de este trabajo fue determinar la asociación entre las alteraciones afectivas y comportamentales, y la experiencia escolar en población estudiantil de colegios públicos en Caldas (Colombia). Se realizó un estudio observacional analítico transversal, en individuos entre cuatro y 17 años, en el segundo semestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, en 17 colegios públicos de Manizales y Aranzazu (Caldas). Se deteminaron alteraciones afectivo-com-portamentales mediante el Child Behavior Checklist 4-18 (CBCL/4-18), y la expe-riencia escolar se evaluó de acuerdo con el rendimiento académico y el acoso escolar. La muestra estuvo constituida por 1533 niños. El 18.2 % de los niños tenía problemas académicos, un 15.3 % asistía a clases especiales y un 28.9 % repitió cursos. Las asignaturas que mostraron peor rendimiento fueron matemáticas y lenguaje; además se encontró una relación estadísticamente significativa entre el rendimiento académico y las alteraciones en los domi-nios de CBCL. Los percentiles para los síndromes del CBCL fueron mayores en los niños con acoso escolar. Se concluye que la experiencia escolar tiene una relación con síntomas internalizantes y externalizantes en la población estudiantil. Se requieren estrategias de detección e intevención temprana de alteraciones afectivo comportamentales en niños en el entorno escolar.
Children with mental health problems at school are more likely to present lower school performance and, in turn, different forms of bullying are an important risk factor for advancing academically. The objective was to de-termine the association between affective and behavioral alterations and the school experience in the student population of public schools in Caldas (Co-lombia9. A cross-sectional analytical observational study was carried out in individuals between the ages of four and 17, carried out in the second semester of 2019 in 17 public schools in Manizales and Aranzazu (Caldas). Affec-tive-behavioral alterations were determined using the Child Behavior Chec-klist 4-18 (CBCL/4-18), and the school experience was evaluated according to academic performance, bullying and play time. The sample consisted of 1533 children. 18.2 % of the children had academic problems, 15.3 % attended spe-cial classes and 28.9 % repeated courses. The subjects that showed the worst performance were mathematics and language, in addition a statistically sig-nificant relationship was found between academic performance and altera-tions in CBCL domains. The percentiles for CBCL syndromes were higher in bullied children. It is concluded that the school experience has a relationship with internalizing and externalizing symptoms in the student population, it is necessary to apply strategies to carry out early detection and intervention of affective-behavioral alterations in children.