Liseth Jurado Botina, Christian Montero Bolaños, Diana Carlosama Rodríguez, Yuranny Alejandra Tabares Díaz
El estrés es un fenómeno multivariable que resulta de la relación de cada individuo con su entorno, derivando en distintas reacciones que preparan al sujeto para la adaptación a distintas situaciones en diversos ámbitos. En el contexto educativo, el estrés académico (EA) se ha convertido en uno de los problemas con mayor prevalencia, dadas sus repercusiones a nivel físico, psicológico y comportamental. El presente estudio de revisión sistemática tuvo como objetivo analizar los avances disponibles en la literatura científica sobre el EA en estudiantes universitarios de Iberoamérica en el período comprendido entre los años 2010 y mayo de 2020. Se analizaron 73 artículos de las bases de datos Dialnet, SciELO, BVS y EBSCOhost, utilizando la metodología PRISMA-P. Cabe mencionar que, en los últimos años, se observa una mayor tendencia de estudio del fenómeno en el área de la salud y bajo un paradigma cuantitativo. Además, predominan los estudios orientados a la caracterización del fenómeno y su análisis con variables de tipo psicológico y académico, principalmente. Por último, se destaca el uso de la conceptualización de Barraza y su modelo explicativo para la comprensión del EA.
Stress is a multivariate phenomenon, which emerges from the relationship between each individual and their environment.It causes different reactions that prepare each one for adapting to different situations in various settings. In the academiccontext, academic stress (AS) is one of the most prevalent problems due to its physical, psychological, and behavioralconsequences. The current systematic review aims to analyze the advances available in the scientific literature regardingAS in university students in Ibero-America, from 2010 to May, 2020. 73 articles from the databases Dialnet, SciELO,BVS and EBSCOhost were analyzed, using the PRISMA-P methodology. It must be said that a greater tendency to studythis phenomenon in the health area has been observed in recent years. Moreover, quantitative studies carried out todescribe the phenomenon and its analysis involving psychological and academic variables predominate. Besides, Barraza’sconceptualization and its explanatory model for understanding AS tend to be used in this type of research.