Hongmei Li
El mundo post-información de hoy dicta la necesidad de investigar los límites y objetivos de la formación docente obligatoria. Este estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia de la formación de competencias digitales en profesores con diferente experiencia pedagógica a través de la evaluación de habilidades de pensamiento crítico. La investigación se basó en la herramienta de autoevaluación TRACK-21 y la Evaluación del Pensamiento Crítico Watson-Glaser (W-GCTA). Las pruebas se administraron a estudiantes de pedagogía de quinto año y profesores con varios años de experiencia (cinco, 10 y 15 años). La encuesta se realizó en tres instituciones de educación superior de la República Popular China: la Universidad de Artes y Ciencias de Sichuan (Dazhou, China), la Universidad de Sichuan (SCU) y la Universidad de Tecnología de Chengdu. Marco temporal: septiembre de 2021. El grupo de estudio incluyó a 103 estudiantes y 302 profesores (401 personas). El análisis del conocimiento del contenido tecnopedagógico de los encuestados (TPACK-21) mostró la fuerte posición de liderazgo de los estudiantes de quinto año (Grupo A) en la distribución de la competencia digital entre todos los encuestados. Los docentes con 15 años de experiencia profesional (Grupo D) demostraron, en general, una menor competencia digital. Este estudio puede ser útil para especialistas y directivos de instituciones pedagógicas superiores, estudiantes de posgrado, docentes y centros de desarrollo profesional. El artículo describe la distribución de las habilidades de pensamiento crítico entre docentes con diferentes años de experiencia mediante la evaluación de sus habilidades digitales.