Francisco Javier Lievanos Ruiz, Fabiola González Betanzos, Alicia Edith Hermosillo de la Torre, Luis Miguel Sánchez Loyo
Los estudiantes universitarios son considerados un grupo vulnerable a la presencia de ideación suicida. El objetivo de este estudio fue analizar la bondad de ajuste de los principales factores proximales y contextuales a partir del modelo biopsicosocial sobre la ideación suicida de Turecki en una muestra de estudiantes universitarios de la región centro-occidente de México. Se evaluaron la ideación suicida y los principales factores proximales y contextuales del modelo, así como la función familiar en 165 estudiantes universitarios. Se analizó la bondad de ajuste de los factores de riesgo proximales y contextuales sobre la ideación suicida utilizando un modelo de ecuaciones estructurales. Se observó un excelente ajuste absoluto e incremental y un adecuado ajuste de parsimonia en el modelo propuesto. Se identificaron como factores de riesgo: el aislamiento social, la desregulación emocional, síntomas depresivos, desesperanza y la función familiar. Se concluye que el ajuste del modelo propuesto sugiere que estos factores proximales y contextuales pueden ser utilizados como referentes para la identificación y abordaje de la ideación suicida en estudiantes universitarios.
University students are considered a vulnerable group to the presence of suicidal ideation. The objective of this study was to analyze the goodness of fit of the main proximal and contextual factors, based on the biopsychosocial model by Turecki et al., in a sample of university students from the central-western region of Mexico. Suicidal ideation, family function, and the main proximal and contextual factors of the model were evaluated in 165 university students. The goodness of fit of the proximal and contextual risk factors for suicidal ideation was analyzed using a structural equation model. An excellent absolute and incremental fit and an adequate parsimony fit were observed in the proposed model. The following were identified as risk factors: social isolation, emotional dysregulation, depressive symptoms, hopelessness, and family function. It is concluded that the fit of the proposed model suggests that these proximal and contextual factors can be used as references for the identification and addressing of suicidal ideation in university students.