Juan Francisco Caldera Montes, Lizardo Yael Núñez Íñiguez, Paola Macías Legaspi, María del Rosario Zamora Betancourt, Óscar Ulises Reynoso González
Los objetivos centrales de la indagatoria fueron analizar la asociación entre el estrés académico y el autoconcepto, comparar dichos fenómenos psicológicos entre géneros e identificar el poder predictivo de los factores del autoconcepto en los índices de estrés académico en estudiantes universitarios. Los resultados confirmaron una asociación negativa entre las variables abordadas y diferencias hombres y mujeres. Adicionalmente, se realizaron dos análisis de regresión lineal múltiple para cado uno de los géneros. En mujeres, los factores emocional, académico-laboral, social, familiar y físico del autoconcepto aportaron a la explicación del estrés académico; en el de los hombres, solo se integraron las dimensiones emocional y académico-laboral. Se concluye que el autoconcepto aporta a la predicción del comportamiento del estrés académico en estudiantes de educación superior. Por tales razones, resulta conveniente suscitar en las instituciones universitarias, actividades tendientes a la mejora de la percepción de sí mismos por parte de los jóvenes.
The objective of the study was to analyze the relationship between academic stress and self-concept, to compare both variables according to gender, and to identify the predictive capacity of self-concept factors in the levels of academic stress in university students. The results confirmed a negative association between academic stress and self-concept and significant differences between men and women. Additionally, a multiple linear regression analysis differentiated by sex was performed. In the case of women, the model was constituted by the emotional, academic-work, social, family and physical factors of self-concept; in the case of men, only the emotional and academic-work dimensions were integrated. It is concluded that the self-concept contributes to the prediction of the behavior of academic stress in higher education students. For these reasons, it is convenient to promote activities for students in university institutions that improve their perception of themselves.