Sara López Hernández, Olber Eduardo Arango Tobón
La población con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presenta alteraciones sociocognitivas propias del diagnóstico. La comprensión lectora es un proceso multifactorial que implica aspectos lingüísticos, psicolingüísticos y neurocognitivos que permiten el éxito en la comprensión del contenido de un texto. El presente artículo desarrolla una revisión sistemática de acuerdo con el protocolo Prisma que permite la recolección de información sobre la relación entre la teoría de la mente, las habilidades del lenguaje pragmático y la comprensión lectora en niños y adolescentes con TEA. Los resultados muestran una relación positiva y significativa entre las variables investigadas. Se concluye que las personas con TEA presentan dificultades en comprensión del lenguaje no verbal, en habilidades para hacer inferencias y en procesos pragmáticos del lenguaje. Estas dificultades a su vez generan limitaciones en la comprensión de la lectura, específicamente en la capacidad para comprender la intencionalidad del contenido de un texto.
The population with Autism Spectrum Disorder (ASD) presents socio-cognitive alterations specific to the diagnosis. Reading comprehension is a multifactorial process that involves linguistic, psycholinguistic and neurocognitive aspects that allow the successful comprehension of the content of a text. The present article develops a systematic review according to the Prisma protocol that allows the collection of information on the relationship between theory of mind, pragmatic language skills and reading comprehension in children and adolescents with ASD. The results show a positive and significant relationship between the variables investigated. It is concluded that people with ASD present difficulties in nonverbal language comprehension, in making inferences and in pragmatic language processes. These difficulties in turn generate limitations in reading comprehension, specifically in the ability to understand the intentionality of the content of a text.