El presente estudio investigó la efectividad de varios programas de entrenamiento en habilidades sociales en la modificación de la habilidad social, la ansiedad social y algunas variables cognitivas. Se emplearon cuatro grupos experimentales, relajación, cognitivo, conductual y multimodal y dos grupos de control (lista de espera y atención/control). El programa multimodal era el más efectivo, modificando aspectos cognitivos, conductuales y emocionales (ansiedad) y manteniendo esas mejoras en un seguimiento de seis meses. Los grupos cognitivos y conductual también mejoraban algunas conductas pero sólo mantenían los cambios en el período de seguimiento con respecto a alguno de los aspectos evaluados (el grupo conductual en los aspectos conductuales y el grupo cognitivo en algunos aspectos cognitivos y de ansiedad social). Ni el grupo de relajación ni los dos de control mejoraban significativamente en ninguna de las variables. En base a los resultados de este estudio, un programa de entrenamiento en habilidades sociales que incluya procedimientos conductuales, cognitivos y de reducción de la ansiedad (relajación) parece preferible a los programas que consideran exclusivamente un solo tipo de estos procedimientos.