Pablo Usán Supervía, Reina Castellanos Vega
Introducción. La actual sociedad de la información y el conocimiento han abierto nuevas oportunidades en cuanto a la innovación de la enseñanza universitaria con la implementación del Plan Bolonia en nuestras aulas. De esta manera, la influencia y repercusión de las actuaciones docentes en el aula puede posibilitar mejoras en el aprendizaje del alumnado no sólo a nivel académico sino, también, en el desarrollo personal y psicológico del mismo. Por ello, el estudio se centra en determinar la influencia de un proyecto de innovación educativa basado en la elaboración de productos didácticos de aprendizaje a través de las metodologías activas y herramientas digitales en el aula sobre la motivación y competencia digital del alumnado.
Método. El estudio se compuso de 102 estudiantes universitarios del 1º Grado en Magisterio de Educación Primaria con edades comprendidas entre los 18 y 22 años (M=18.58; SD=0.84) distribuidos en género femenino (N=70; 68.62%) y género masculino (N=32; 31.37%) en la asignatura obligatoria de “Psicología del Desarrollo”. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Motivación Educativa (EME) (Núñez et al., 2010) y el Cuestionario de Competencia Digital para Futuros Maestros (CCD) (Cabero-Almenara et al., 2020).
Resultados. Los resultados de la investigación revelaron diferencias por género en las medias de las variables además de una mejora sustancial de los niveles de motivación académica y competencia digital en futuros docentes. Por otra parte, se encontraron relaciones positivas de las motivaciones intrínsecas con la competencia digital, así como patrones de conducta caracterizados por comportamientos adaptativos.
Discusión y conclusiones. Se desprende la influencia del programa evaluado sobre la mejora de la motivación y competencia digital de futuros docentes, así como las propias características del programa de innovación en la creación de materiales didácticos por medio de la utilización de herramientas digitales en el aula formando al nuevo profesorado en competencia digital para su futura praxis profesional.
Introduction. The current information and knowledge society has opened new opportunities in terms of innovation in university teaching with the implementation of the Bologna Plan in our classrooms. In this way, the influence and impact of teaching actions in the classroom can enable improvements in student learning not only at an academic level but also in their personal and psychological development. Therefore, the study focuses on determining the influence of an educational innovation project based on the development of didactic learning products through active methodologies and digital tools in the classroom on motivation and digital competence. of the students.
Method. The study was made up of 102 university students of the 1st Degree in Primary Education Teaching with ages between 18 and 22 years (M=18.58; SD=0.84) distributed in female gender (N=70; 68.62%) and gender male (N=32; 31.37%) in the mandatory subject of “Developmental Psychology”. The instruments used were the Educational Motivation Scale (EME) (Núñez et al., 2010) and the Digital Competence Questionnaire for Future Teachers (CCD) (Cabero-Almenara et al., 2020).
Results. The results of the research revealed differences by gender in the means of the variables in addition to a substantial improvement in the levels of academic motivation and digital competence in future teachers. On the other hand, positive relationships were found between intrinsic motivations and digital competence, as well as behavioral patterns characterized by adaptive behaviors.
Discussion and conclusions. The influence of the evaluated program on the improvement of the motivation and digital competence of future teachers is evident, as well as the characteristics of the innovation program in the creation of teaching materials through the use of digital tools in the classroom, training the new teacher. teachers in digital competence for their future professional praxis.