Sergio Andrés Gatica Ferrero, Daniela Durán Irribarra
Introducción. Este estudio busca evaluar psicométricamente las subescalas de inatención e hiperactividad/impulsividad de la Vanderbilt ADHD Teacher Rating Scale (VADTRS) para el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes en Chile.
Método. La muestra incluyó a 353 estudiantes de 2° de primaria a 3° de secundaria de tres escuelas en la provincia de Biobío, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La VADTRS es un cuestionario de observación conductual con 18 ítems que evalúan síntomas de inatención e hiperactividad/impulsividad. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, se evaluó la validez de contenido y se calculó la consistencia interna. Además, se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio para validar la estructura de la escala.
Resultados. Los resultados mostraron una alta concordancia inter-observador (v de Aiken = .96) y alta fiabilidad en la escala total (ω = .97) y subescalas de inatención (ω = .96) e hiperactividad/impulsividad (ω = .94). El análisis factorial confirmatorio validó la estructura de dos factores correspondientes a los síntomas del TDAH.
Discusión y conclusiones. La VADTRS demostró ser una herramienta confiable y válida para detectar el TDAH en estudiantes chilenos. Su fácil aplicación la convierte en una opción viable para identificar a quienes puedan enfrentar esta condición, permitiendo una intervención temprana y apoyo adecuado para mejorar su adaptación y desarrollo académico. La validación de esta escala es relevante, dado que la investigación sobre la detección del TDAH en Chile es limitada, y este estudio contribuye al campo de la salud mental infantil y adolescente. Implementar la VADTRS en el contexto educativo podría mejorar la detección temprana y proporcionar una atención más efectiva a aquellos estudiantes que presenten este trastorno, impactando positivamente en su bienestar y rendimiento académico. En conclusión, este estudio aporta conocimientos valiosos para la práctica clínica y la investigación en el área del TDAH en Chile.
Introduction. This study seeks to psychometrically evaluate the inattention and hyperactivity/impulsivity subscales of the Vanderbilt ADHD Teacher Rating Scale (VADTRS) for the diagnosis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in children and adolescents in Chile.
Method. The sample included 353 students from 2nd grade of primary school to 3rd grade of secondary school from three schools in the province of Biobío, selected by non-probabilistic convenience sampling. The VADTRS is a behavioral observation questionnaire with 18 items that assess symptoms of inattention and hyperactivity/impulsivity. Descriptive statistical analyses were performed, content validity was assessed and internal consistency was calculated. In addition, a confirmatory factor analysis was conducted to validate the structure of the scale.
Results. Results showed high inter-observer agreement (Aiken's v = .96) and high reliability on the total scale (ω =.97) and subscales of inattention (ω = .96) and hi-peractivity/impulsivity (ω = .94). Confirmatory factor analysis validated the two-factor structure corresponding to ADHD symptoms.
Discussion or Conclusion. The VADTRS proved to be a reliable and valid tool to detect ADHD in Chilean students. Its easy application makes it a viable option to identify those who may face this condition, allowing early intervention and adequate support to improve their adaptation and academic development. The validation of this scale is relevant, given that research on the detection of ADHD in Chile is limited, and this study contributes to the field of child and adolescent mental health. Implementing the VADTRS in the educational context could improve early detection and provide more effective care for students with ADHD, positively impacting their well-being and academic performance. In conclusion, this study provides valuable knowledge for clinical practice and research in the area of ADHD in Chile.