Sevilla, España
Este artículo reúne algunos relatos de personas sin hogar que dan cuenta de la exclusión de derechos que padecen cotidianamente en la ciudad de Sevilla (España). Tomando el derecho a la libertad de expresión, las experiencias de estas personas sirven a una producción de conocimientos que reivindican la dignidad negada a través de los centros de interés expresados con las palabras y los cuerpos. En el ámbito metodológico esto fue posible conjugando la investigación artística y el Trabajo Social, la pedagogía teatral y la mediación estética. En un proceso caracterizado por la búsqueda de sentido al por qué del sinhogarismo, esta metodología permitió la elaboración de una dramaturgia escrita y representada por un grupo de personas sin hogar. Esta dramaturgia se titula “La verdad que nadie quiere ver” y tiene como argumento el anhelo por tener una vida digna. A modo de resultado, se recogen algunos de los textos e imágenes de personas que vienen participado, desde hace más de una década, en un proyecto que aplica la mediación estética en trabajo social. Principalmente, se resalta el cuestionamiento del Trabajo Social y los Derechos Humanos dentro de un modelo hegemónico de intervención social contrario a los valores democráticos y de emancipación. Al mismo tiempo, este análisis colectivo nos conduce a la potencialidad de nuevos recursos con los que re-dimensionar conflictos sociales que nos afectan como sociedad.
This article presents the narratives of people experiencing homelessness, highlighting the daily violation of their human rights in the city of Seville (Spain). Applying the right to freedom of expression, the experiences of these people feed a knowledge production process that claims the dignity denied to these individuals using their words and bodies. T his goal was achieved by means of collective t heatre c reation methodology, combining artistic research with s ocial w ork, theatre pedagogy and aesthetic mediation. In a process characterised by a search for the meaning of homelessness, t his methodology enabled a group of individuals experiencing homelessness to write and perform a play entitled “The truth that no one wants to see”, focusing on the desire to lead a dignified life. The results are presented through texts and images of participants, over a period of more than a decade, in this project applying aesthetic mediation in s ocial w ork. The main highlighted element is the reconsideration of social work and human rights as part of a hegemonic model of social intervention that is contrary to democratic values and emancipation. Simultaneously, this collective analysis indicates the potential of artistic practices in the remodelling of social conflicts that affect us as a society.