Leioa, España
Pensar el trabajo social en clave de liderazgo es algo que nos incumbe e interpela al conjunto de las y los profesionales, estemos ocupando o no un puesto de dirección o responsabilidad. Nos remite a pensar sobre nuestra manera de ser y estar en la profesión: ¿cómo nos relacionamos con el poder? ¿cómo influye nuestra identidad de género? ¿con qué tipo de liderazgo nos identificamos? Son cuestiones poco reflexionadas, que nos suelen incomodar y que en muchas ocasiones tratamos de evitar. Sin embargo, debemos reflexionar sobre ellas si aspiramos a liderar el área de conocimiento e intervención del trabajo social y los servicios sociales desde unas prácticas asentadas en la ética, el compromiso y la justicia social.En este artículo se comparten los resultados de investigaciones basados en la práctica del acompañamiento y la supervisión con profesionales de la acción social, fundamentalmente, trabajadoras sociales de los servicios sociales, que se encuentran en puestos de responsabilidad. Gracias a ellas hemos conocido los condicionantes contextuales, profesionales y personales con los que se encuentran en el día a día y juntas hemos ido construyendo estrategias de acción para un desempeño más eficaz y saludable.Se trata, en definitiva, de una invitación a reflexionar sobre los liderazgos en trabajo social, sobre nuestra identidad profesional y sobre el papel que desempeñamos en las políticas sociales.
Thinking about social work in terms of leadership is something that concerns and challenges all professionals, whether or not we hold a position of management or responsibility. It leads us to reflect on how we relate to power, how our gender identity influences us, and what kind of leadership we identify with. These are often unexamined questions that make us uncomfortable and that we often try to avoid. However, we must reflect on them if we aspire to lead the field of knowledge and intervention in social work and social services with practices rooted in ethics, commitment, and social justice.This article shares the findings of research based on the practice of accompanying and supervision with professionals in social action, primarily social workers in social services who hold positions of responsibility. Through these research studies, we have learned about the contextual, professional, and personal constraints they face on a daily basis, and together we have been building action strategies for more effective and helpful performance.In conclusion, this is an invitation to reflect on leadership in social work, our professional identity, and the role we play in social policies.