El objetivo de este estudio es examinar las posibles diferencias por sexo y etapa de la adolescencia en el uso del afrontamiento proactivo y preventivo, sus relaciones con personalidad y ajuste emocional. Participaron 934 adolescentes españoles. No se encontraron diferencias por sexo o etapa de la adolescencia en el uso del afrontamiento orientado al futuro ni en su relación con los resultados de ajuste. Las diferencias encontradas se centraron en el perfil disposicional del afrontamiento orientado al futuro mostrado por los distintos subgrupos. El perfil disposicional del afrontamiento proactivo fue más complejo en las chicas y en la adolescencia tardía. Por el contrario, el perfil disposicional de afrontamiento preventivo fue más complejo en los chicos y las diferencias por etapa de la adolescencia pusieron de manifiesto el distinto peso de las dimensiones de personalidad implicadas. Estos hallazgos señalan la importancia del desarrollo de programas adaptados según el sexo y la etapa de la adolescencia, para entrenar a los adolescentes en el uso de habilidades de afrontamiento orientadas al futuro y mejorar su salud mental.
The aim of this study was to examine possible differences by sex and stage of adolescence in the use of proactive and preventive coping, its relationships with personality and emotional adjustment. A total of 934 Spanish adolescents participated. No differences were found by sex or stage of adolescence in the use of future-oriented coping or in its relationship with adjustment scores. The differences found were centered on the dispositional profile of future-oriented coping shown by the different subgroups. The dispositional profile of proactive coping was more complex in girls and in late adolescence. In contrast, the dispositional profile of preventive coping was more complex in boys, and the differences by stage of adolescence highlighted the different weight of the personality dimensions involved. These findings point to the importance of developing programs adapted according to sex and stage of adolescence to train adolescents in the use of future-oriented coping skills and to improve their mental health. KEY WORDS: future-oriented coping, sex, stage of adolescence, personality, adjustment.