Insook Lim, Hyunok Lee
El objetivo de este estudio era desarrollar e implementar un programa de grado en la enseñanza de artes liberales titulado ‘Planificación de emprendimiento social para la resolución creativa de problemas’. El diseño del programa se basó en el modelo del proceso de resolución creativa de problemas y en investigaciones previas en torno al emprendimiento social, con el objeto de brindar a los estudiantes de grado la experiencia necesaria para abordar problemas sociales de forma creativa. Para evaluar empíricamente la efectividad del programa, los participantes completaron el cuestionario CPSPI antes y después de la intervención. Se utilizaron múltiples conjuntos de datos para realizar análisis de método mixto, cuyos resultados demuestran una mejora estadísticamente significativa de las competencias de resolución creativa de problemas entre los participantes. Los resultados de los análisis cualitativos explican el contexto de este cambio en función de diversos subfactores. En la sección final se indican algunas consideraciones clave en la implementación del programa y las implicaciones pedagógicas de integrar la planificación de emprendimiento social en el contexto de la enseñanza de las artes liberales.
This study aimed to develop and implement an undergraduate liberal arts education programme titled Social-Venture Planning for Creative Problem-Solving. The programme was designed based on the creative problem-solving process model and previous research on social-venture planning, with the goal of providing undergraduate students with the experience needed to address social issues in creative ways. To empirically evaluate the programme’s effectiveness, the CPSPI questionnaire was administered both before and after the intervention. Multiple sets of data for a mixed-method analysis were collected. The results demonstrated a statistically significant improvement in creative problem-solving competencies among the undergraduate participants. The results of the qualitative analysis explain the context of the change by subfactors. In the concluding section, key considerations for implementing the programme and the pedagogical implications of integrating social-venture planning into the context of liberal arts education were elaborated.