María Suárez Romón, Verónica Martínez López, Paz Suárez Coalla
Introducción El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) implica la afectación de una o varias dimensiones lingüísticas. Se ha observado que estos niños y niñas presentan dificultades en las narraciones orales a nivel de microestructura y macroestructura, aunque existe mucha disparidad en las herramientas de evaluación empleadas en la investigación. El objetivo de este estudio es evaluar las habilidades narrativas de niños y niñas hispanohablantes con TDL mediante el análisis de las narraciones orales atendiendo a la microestructura y macroestructura narrativa y a los errores fonológicos y morfológicos.
Método La muestra está formada por 24 niños/as: 12 con TDL y 12 con desarrollo típico (DT) de entre 7 y 11 años. Se les administraron CELF-5, Raven's 2 Matrices Progresivas y Test Peabody de Vocabulario en Imágenes para conocer el nivel de competencia lingüística y cognitiva y el Multilingual Assessment Instrument for Narratives (MAIN). Estas narraciones orales fueron transcritas y analizadas con las herramientas del proyecto CHILDES y codificadas con el sistema PREP-CORP.
Resultados Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en el número de enunciados, en la longitud media de enunciado y en el número de eventos narrados, así como en la frecuencia de errores morfológicos y fonológicos.
Conclusiones Las narraciones orales de los niños con TDL usando el instrumento MAIN son más cortas y menos detalladas que las del DT, así como con un mayor número de errores fonológicos y morfológicos. Por lo tanto, el MAIN podría ser una adecuada herramienta clínica para la evaluación de las habilidades narrativas de los sujetos con TDL.
Introduction Developmental language disorder (DLD) involves the impairment of one or more linguistic dimensions. It has been observed that these children present difficulties in oral narratives at the microstructure and macrostructure levels, although there is much disparity in the assessment tools used in research. The aim of this study is to assess the narrative skills of Spanish-speaking children with DLD by analyzing oral narratives in terms of narrative microstructure and macrostructure and phonological and morphological errors.
Method The sample consisted of 24 children: 12 with DLD and 12 with typical development (TD) aged between 7 and 11 years. They were administered CELF-5, Raven's 2, and Peabody Picture Vocabulary Test to assess the level of linguistic and cognitive competence and the Multilingual Assessment Instrument for Narratives (MAIN), a narrative assessment tool. These oral narratives were transcribed and analyzed with the CHILDES project tools and coded with the PREP-CORP system.
Results Statistically significant differences were observed between both groups in the number of utterances, mean utterance length and number of events narrated, as well as in the frequency of morphological and phonological errors.
Conclusions Oral narratives of DLD children using the MAIN tool are shorter and less detailed than those of TD, as well as with a higher number of phonological and morphological errors. Therefore, the MAIN could be a suitable clinical tool for the assessment of the narrative skills of DLD children.