La correspondencia Decir-Hacer-Decir se define como la relación de coincidencia entre lo que una persona dice que hará, lo que posteriormente hace y lo que finalmente dice haber hecho. Pese a su relevancia en el ámbito clínico, ha sido escasamente investigada. Los objetivos del presente trabajo fueron: (1) evaluar si la metodología propuesta es adecuada para medir la correspondencia; (2) analizar si la variable demora afecta al establecimiento de correspondencia. Para ello, se llevó a cabo un estudio piloto utilizando un diseño cuasiexperimental con dos grupos (grupo Demora y grupo No-Demora) y se llevaron a cabo nueve estudios de caso único, midiendo la correspondencia Decir-Hacer-Decir en cinco conductas a través de cuestionarios y de una metodología observacional. En el grupo Demora cada una de las fases se midió con una diferencia de tiempo de una semana, mientras que en el grupo No-Demora todas las mediciones se realizaron el mismo día. La metodología utilizada se mostró apropiada para realizar una primera aproximación al fenómeno en contextos seminaturales, si bien se encontraron ciertas limitaciones que deberán ser tenidas en cuenta en futuros estudios. Asimismo, se encontró que la demora afectó al establecimiento de los tres tipos de correspondencia (Decir-Hacer, Hacer-Decir, Decir-Decir).
The Say-Do-Say correspondence is defined as the coincidence relationship between what a person says they will do, what they subsequently do, and what they finally report having done. Despite the relevance of this phenomenon in the clinical setting, it has been scarcely investigated. The two objectives of the present work were: (1) evaluate whether the proposed methodology is adequate to measure correspondence; (2) analyze whether the delay variable affects the establishment of correspondence. To do this, a pilot study was carried out using a quasi-experimental design with two groups (Delay group and No-Delay group) and nine single-case studies were carried out, measuring the correspondence in five behaviors through questionnaires and an observational methodology. In the Delay group, each of the phases was measured with a time difference of one week, while in the No-Delay group all measurements were performed on the same day. The methodology used seemed appropriate to make a first approach to the phenomenon in semi-natural contexts, although certain limitations were found that must be taken into account in future studies. Likewise, it was found that the delay affected the establishment of the three types of correspondence relationship (Say-Do, Do-Say, Say-Say).