Manuel Francisco Martínez García
En este artículo se quiere poner de relieve la extensa tradición de la Psicología en la intervención social, así como su relevancia tanto en el ámbito público como privado. Es importante destacar esta circunstancia porque la nueva generación de leyes de servicios sociales, y otros textos normativos vinculados a ellas, están generando una serie de cambios en la estructura y funcionamiento de los equipos de atención primaria, privilegiando la disciplina de Trabajo Social en relación a Psicología y Educación Social. La figura del/a profesional de referencia vinculada en exclusiva al Trabajo Social supone de hecho una inadecuada e injusta reserva de actividad y está poniendo en peligro la interdisciplinariedad y la atención integral a la persona usuaria. Además, el/a profesional de la Psicología está desapareciendo de áreas de atención donde tradicionalmente venían trabajando. Pensamos que una ley reguladora de las profesiones de la intervención social podría ser la oportunidad para abordar los problemas que tiene en la actualidad la intervención social.
This article aims to highlight the extensive tradition of Psychology in social intervention, as well as its relevance in both the public and private spheres. It is important to highlight this circumstance because the new generation of social services laws, and other regulatory texts linked to them, are generating a series of changes in the structure and functioning of primary care teams, privileging the discipline of Social Work in relation to Psychology and Social Education. The figure of the reference professional linked exclusively to Social Work represents in fact an inadequate and unfair reserve of activity and is endangering interdisciplinary and comprehensive care for the user. Furthermore, psychology professionals are disappearing from areas of care where they have traditionally worked. We think that a law regulating the professions of social intervention could be the opportunity to address the problems that social intervention currently has.