Evelyn Hugo Rojas, Alejandra Meneses Arévalo, Maximiliano Montenegro Maggio
El objetivo de este estudio fue analizar el efecto moderador de la reflexión metalingüística (RM) sobre los recursos lingüísticos para predecir la calidad de explicaciones científicas producidas por 359 estudiantes de 4° grado que participaron de una propuesta instruccional sobre explicaciones científicas de dos procesos científicos diferentes. Se evaluó el nivel RM de los estudiantes sobre los cambios en sus explicaciones escritas al inicio y al final de cada unidad según tres dimensiones: conceptual, discursiva y textual. Los resultados muestran que en la primera unidad el efecto de los recursos metadiscursivos sobre la calidad se ve disminuido por el efecto moderador de RM. En la segunda unidad, el efecto moderador de la RM aumenta los efectos de la nominalización en la calidad. Los resultados evidencian que las relaciones entre RM, recursos lingüísticos y escritura de explicaciones son complejas y dinámicas. Se requieren más estudios para comprender su desarrollo y sus efectos en el aprendizaje disciplinar y la escritura.
The objective of this study was to analyse the moderating effect of metalinguistic reflection (MR) on linguistic resources to predict the quality of the scientific explanations produced by 359 fourth-grade students who participated in an instructional proposal on scientific explanations of two different scientific processes. The students’ MR level on the changes in their written explanations was assessed at the beginning and end of each unit according to three dimensions: conceptual, discursive and textual. The results show that in the first unit, the effect of metadiscursive resources on quality was diminished by the moderating effect of MR. In the second unit, the moderating effect of MR increased the effects of nominalization on the quality of the texts. The results show that the relationships between MR, linguistic resources and writing explanations are complex and dynamic. More studies are needed to grasp their development and their effects on disciplinary learning and writing.