Barcelona, España
Este estudio analiza la transición Secundaria-Universidad desde la perspectiva del rendimiento académico de dos cohortes (98-99 y 99-00) procedentes de LOGSE y COU, respectivamente. El estudio longitudinal ha abarcado los dos primeros años de estudios en la Universidad de Barcelona. Los resultados ponen de manifiesto que no hay diferencias significativas entre los estudiantes de ambos sistemas en relación con el rendimiento académico en la universidad. Cuando se toman en consideración factores como el género, el orden de elección de los estudios o su rendimiento previo (el indicador ha sido la nota de acceso a los estudios universitarios), este último aparece como el más significativo a la hora de explicar las diferencias de rendimiento, tanto por lo que respecta a los estudiantes de LOGSE como de COU.
This research analyzes the transition from Secondary School to University from the perspective of the academic achievement of two cohorts (98- 99 ami 99- 2000) proceecling from clifferent branches: LOGSE ancl COU respectively. The longitudinal stucly inclucles the two first years at the University of Barcelona. The results point out that there is not any significant clifference between the stuclents of both systems, regarding the stuclents' academic achievement. On the other hand, taking into account such factors as genre (male/ female), stuclies election ancl academic bakgromid —beeing its inclicator the university access qualifications— the latest one appears as the most significant factor in orcler to explain the achievement clifferences, both in COU zinc] LOGSE stuclents.