Los sujetos LGBTI tienden a ser más acosados en los colegios en comparación con sus pares, por lo que tienden a presentar ausentismo e inseguridad, además de ser más vulnerables a recibir violencia física, psicológica, o de género. Según CIDH (2015) presentan un mayor riesgo en cuanto a problemas de salud mental. El presente artículo aborda las consecuencias a nivel psicológico del Bullying homofóbico, haciendo hincapié en las experiencias, y significados de la homofobia vivida en la escuela en tres participantes adultos LGBTI. Se hace uso de la entrevista semiestructurada a partir de la cual se extraen categorías para un análisis cualitativo. Se aplica inventario de síntomas SCL 36 adaptado para Colombia, el cual evidencia sintomatologías que demuestran que las consecuencias del bullying homofóbico se mantienen a través de los años, afectando la salud y calidad de vida. Los hallazgos muestran la importancia de crear medidas de intervención y prevención.
LGBTI subjects tend to be the target of bullying more than their heterosexual peers at school, leading to absenteeism, and insecurity, as well as greater vulnerability to physical, psychological, sexual, or gender-based violence. According to CIDH (2015), they present higher risks in terms of mental health problems. This article addresses the psychological consequences of homophobic bullying, emphasizing the experiences and meanings of homophobia experienced at school by three adult LGBTI participants. The semi-structured interview is used, from which categories are extracted for a qualitative analysis. An inventory of symptoms (SCL 36) adapted for Colombia is administered, which shows actual symptoms, evidencing that the consequences of homophobic bullying are maintained over the years, affecting health and quality of life. Findings point to the importance of creating new intervention and prevention measures.