Nieves Moyano Muñoz, María del Mar Sánchez Fuentes, María Mairal Llebot, Lucía Sanagustín Canudo, Alberto Quilez Robres
Los profesores desempeñan un papel clave a la hora de apoyar y fomentar actitudes igualitarias en la escuela. Este estudio tenía como objetivo desarrollar y validar la Escala Feminista de Actitudes y Comportamientos para Profesores (FABS-T), una medida que comprende tanto dominios actitudinales como comportamentales. Para ello, llevamos a cabo dos estudios con profesores de Educación Infantil y Primaria y profesores en formación. En el Estudio 1, cualitativo (N = 309), se preguntó a los participantes sobre situaciones en las que se les había retratado como feministas. Surgieron seis temas, para los que desarrollamos una versión inicial de 60 ítems. El estudio 2 (N = 451) tenía como objetivo evaluar la estructura factorial, la fiabilidad y la validez. El análisis factorial exploratorio y confirmatorio respaldó una versión de 42 ítems del FABS-T con una estructura final compuesta por cinco dimensiones (56,7% de la varianza explicada). Tanto para el dominio actitudinal (Apoyo Igualitario Público y Apoyo Igualitario Privado) como para el conductual (Confrontación del Sexismo, Activismo y Prácticas de Enseñanza), la fiabilidad fue buena. La mayoría de las dimensiones se relacionaron positivamente con la autoidentificación feminista, y negativamente con el sexismo ambivalente y la orientación de dominación social. Se observaron diferencias de género en las dimensiones conductuales. Destacamos la necesidad de distinguir las actitudes de los comportamientos, ya que estos últimos se revelaron como un aspecto central de la autoidentificación como feminista.
Teachers play a key role in supporting and encouraging egalitarian attitudes at school. This study aimed to develop and validate the Feminist Attitudinal and Behavioral Scale for Teachers (FABS-T), a measure that comprises both attitudinal and behavioral domains. To do this, we conducted two studies of Childhood and Primary Education teachers and pre-service teachers. Study 1, qualitative (N = 309), asked participants about situations in which they had been portrayed as feminist. Six themes emerged, for which we developed an initial 60-item version. Study 2 (N = 451) aimed to evaluate the factor structure, reliability and validity. Exploratory and confirmatory factor analysis supported a 42-item version of the FABS-T with a final structure composed of five dimensions (56.7% of the variance explained). For both the attitudinal (Public Egalitarian Support and Private Egalitarian Support) and behavioral domain (Sexism Confrontation, Activism and Teaching Practices), reliability was good. Most dimensions were positively linked with feminist self-identification, and negatively with ambivalent sexism and social dominance orientation. Gender differences were observed in the behavioral dimensions. We highlight the need to distinguish attitudes from behaviors, where the latter was revealed as a core aspect of self-identifying as feminist.