María Dolores Cárcel López, Mercedes Ferrando Prieto
La forma de percibir los estímulos y procesarlos influye directamente en nuestras respuestas hacia el entorno y por tanto en nuestra relación con los otros. Los trastornos del neurodesarrollo como el autismo (TEA) están relacionados con deficiencias en la percepción sensorial. Una de las formas de intervención con alumnos con TEA se centra en las buenas prácticas sensoriales El objetivo de esta investigación es valorar el impacto que las intervenciones en estimulación sensorial tienen en este colectivo. Han participado 27 alumnos de entre 3 y 18 años, diagnosticados con TEA según los criterios del DSM-5 (n=7 grado 1; n=8 grado 2; n=12 grado 3). Asistieron a una intervención basada en los ambientes multisensoriales Snoezelen y se les aplicó el inventario Perfil Sensorial-2 de Dunn (2014). Los resultados muestran que la intervención mejora el procesamiento sensorial del alumnado con TEA de grado 3 y grado 1. Sin embargo, el alumnado con TEA de grado 2 no experimentan mejorías estadísticamente significativas debidas a la intervención. Se especula que estos alumnos pueden necesitar más tiempo de intervención para beneficiarse de los efectos de la intervención.
The way we perceive stimuli and process them directly influences our responses to the environment and therefore our relationship with others. Neurodevelopmental disorders such as autism (ASD) are related to deficiencies in sensory perception. One of the forms of intervention with students with ASD focuses on good sensory practices. The objective of this research is to assess the impact that interventions in sensory stimulation have on this group. 27 students between 3 and 18 years old, diagnosed with ASD according to the DSM-5 criteria participated (n=7 grade 1; n=8 grade 2; n=12 grade 3). They attended an intervention based on Snoezelen multisensory environments and Dunn's Sensory Profile-2 inventory (2014) was applied. The results show that the intervention improves the sensory processing of grade 3 and grade 1 students with autism. However, students with grade 2 autism do not experience statistically significant improvements due to the intervention. It is speculated that these students may need more intervention time to benefit from the effects of the intervention.