Salamanca, España
El objetivo del presente estudio piloto es explorar la capacidad potencial de recursos tecnológicos para constituirse en medios adecuados de apoyo a programas de intervención psicosocial. Se han explorado diferentes variables asociadas a la empatía usando el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva como herramienta de medición. Como recurso tecnológico se ha empleado Realidad Virtual con grabaciones en 360º. La aplicación del tratamiento se ha realizado sobre una muestra de 34 alumnos de bachillerato, procedentes de diferentes provincias de España. Los resultados indican un bajo efecto sobre la puntuación global de empatía, y un efecto moderado sobre la escala Estrés Empático sobre la muestra global pero eficaz sobre el grupo experimental que previamente puntúa bajo en empatía junto con conducta antisocial, concluyendo la utilidad del uso de este tipo de recursos y la necesidad de ampliar la investigación al respecto.
The purpose of this basic study is to explore the potential capacity of technological resources to become adequate means of supporting psychosocial intervention programs. Different variables associated with empathy have been explored using the Cognitive and Affective Empathy Test as a measurement tool. As a technological resource, Virtual Reality has been used with 360º recordings. The application of the treatment has been carried out on a sample of 34 high school students, from different provinces of Spain. The results indicate a low effect on the global empathy score, and a moderate effect on the Empathetic Stress scale on the global sample but effective on the experimental group that previously scored low on empathy together with antisocial behavior, concluding the usefulness of using this type of resources and the need to expand research in this regard.