Nos proponemos en este artículo recuperar algunos hallazgos de la Tesis doctoral defendida en 2019 en torno a la identidad de formadores de docentes en la Facultad de Humanidades de la UNMDP y ponerla en tensión con la idea de los docentes como garantes del derecho a la educación. Esta tensión se verá resignificada con la reapertura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en ese mismo año y las posibilidades que esta formación y el profesorado correspondientes abren en este sentido. Sostenemos con Rinesi (2016) que el derecho a la educación no solo implica la posibilidad de ingresar, aprender, y egresar en un tiempo razonable como derecho individual, sino que debe ser comprendido un derecho también colectivo, en beneficio de un territorio y un pueblo, y que en consecuencia demanda ser de calidad rompiendo con la dicotomía masividad-calidad
The purpose of this article is to revisit our PhD dissertation to recover and challenge some of its findings regarding the identity of teachers’ educators at Humanities School of UNMDP in relation with the idea of teachers as guardians of students’ right to higher education. This challenge acquires a new meaning in March 2019 with the re-opening of the courses in Educational Sciences in our school and the possibilities and difficulties they posed. We consider, following Rinesi (2016), that the right to higher education does not only comprise the chance to access, learn and graduate withing a reasonable span of time as an individual right. Moreover, it should also be understood as a collective right, for the benefit of the people and its region. Therefore, it also implies the best of qualities and for that reason the dichotomy mass education – quality needs to be discarded.